miércoles, 29 de octubre de 2014

HIPERTENSIÓN ARTERIAL (10)

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Es la elevación anormal, sostenida de la presión arterial sistémica, que sino es tratada se asocia con un aumento de la morbilidad y mortalidad, siendo uno de los factores de riesgo d mayor importancia para la enfermedad coronaria.

CLASIFICACION

OPTIMA                         < 120 / 80 mm Hg
NORMAL                      < 130 / 85 mm Hg
NORMAL ALTA          130-139 / 85-89 mm Hg
ETAPA 1 (LEVE)         140-159 / 90-99 mm Hg
ETAPA 2 (MODERADA)  160-179 / 100-109 mmHg
ETAPA 3 (SEVERA)    igual o >180 / igual o >100 mmHg







SIGNOS Y SÍNTOMAS

Existen signos y síntomas tempranos y avanzados.

TEMPRANOS: * Lecturas incrementadas de TA                          *Cefalea
                          * Estenosis de arteriolas de retina                        * Perdida de visión
                          * Hemorragias de retina                                       * Zumbido de oídos
                          * Vértigo

AVANZADOS : * Falla cardiaca congestiva                                 * Prurito n manos y pies
                           * Papiloedema                                                    * Angina pectoral
                           * Hipertrofia ventrícular                                     * Falla renal
                           * Protteinuría                                                      * Hematuria


TRATAMIENTO 


Farmacológico: * Betabloqueadores
                          * Diuréticos
                          * Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina
                          * Antagonistas del calcio






MANEJO ODONTOLÓGICO

En la primera cita odontológica de un paciente hipertenso deberían tomarse al menos 2 o 3 mediciones de TA separadas por algunos minutos. No debe ser tomado a la llegada a consulta, se debe dejar descansar al paciente algunos minutos para que no se puedan afectar los resultados.

* La TA es tomada por tres razones:
* Sirve como base de toma de decisiones para el tx a realizar al paciente
*Sirve para identificar o diagnosticar al paciente hipertenso
* Es una necesidad medico-legal

Otras indicaciones que se pueden tomar para el manejo odontológico es:
*Evitar situaciones estresantes
*Usar premeditación (si es necesario)
* Cambios graduaos de posición para evitar hipotensión postular
*Uso de vasoconstrictores
* Contraindicado el uso de vasoconstrictor en paciente con hipertension severa y muy severa. Cuando el paciente no esta controlado.

MANIFESTACIONES ORALES

* Hiposalivación
*Reacciones liquenoides a fármacos
*Hiperplasia gingival
* Ulceras aftosas
* Penfigoide buloso
* Edema
*Alteraciones del gusto
* Eritema multiforme
* Canidosis
* Enfermedad periodontal
* Gingivitis

Se debe de tomar en cuenta que la mayoría de las complicaciones y manifestaciones en cavidad oral principalmente son por el uso de los medicamentos para el control de la enfermedad.


BIBLIOGRAFIA

Gutierrez Lizard, Pedro; Urgencias médicas en odontología, 2da edición, Manual Moderno, 2012.  


Cawson, R.A. Fundamentos de medicina y patología oral, R.A, Elsevier, 8a edición, 2009.

DIABETES MELLITUS (9)

DIABETES MELLITUS

Enfermedad metabólica que se caracteriza por la presencia de hipoglucemia resultante de defectos en la secreción de insulina en la acción de insulina o de ambas.

CAUSAS / FACTORES DE RIESGO

Se pueden identificar o dividir en dos catearais muy simples.
Modificables : *Dieta                                         * Hábitos de tabaquismo
                        * Hábitos de vida                       * Hábitos de alcocholismo
                        * Ejercicio                                 * Sedentarismo

NO Modificables: * Herencia
                              * Resistencia a la insulina

CLASIFICACIÓN


Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: 
Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. 
Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las tasas altas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. 
La diabetes gestacional es el nivel de azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. 

PRINCIPALES SIGNOS Y SÍNTOMAS

* Polifagia
* Polidipsia
* Poliuria
* Haber extrema
* Perdida inusual de peso




MANEJO ODONTOLÓGICO

* Atender a pacientes controlados principalmente
* Realización de una excelente historia clínica
* Toma de signos vitales
* Toma de glucosa
* Pedir al paciente que NO asista a consulta odontológica en ayunas
* Citas cortas







MANIFESTACIONES ORALES

Algunas manifestaciones orales principales peden ser:
* Glositis
* Liquen Plano
* Halitosis
* Periodontitis
* Caries
* Gingivitis
* Xerostomía
* Hiperplasia gingival
* Perdida dentaria



TRATAMIENTO

El tratamiento sera de acuerdo a cada paciente y el tiempo de evolución de esta enfermedad.
* Administración de medicamento
*Administracion de insulina
*Dieta adecuada
* Control de la enfermedad




BIBLIOGRAFIA

Gutierrez Lizard, Pedro; Urgencias médicas en odontología, 2da edición, Manual Moderno, 2012.  

SÍNDROME METABÓLICO (8)

SÍNDROME METABÓLICO

El síndorme es un grupo de cuadros que ponen e riesgo la salud del individuo, así como la susceptibilidad a una o varias enfermedades sistemicas.

Tales como la hipertensión arterial, la dislipidemia, la intolerancia a la glucosa por la resistencia a la insulina y la obesidad visceral, elevando la probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular. Su detección y tratamiento es importante para mejorar la salud de un individuo o de una población.




CAUSAS

No existe una sola causa pero todos sus factores de riesgo están relacionados con la obesidad. 
* Peso extra alrededor de la parte media y superior del cuerpo
* Resistenciaa la insulina
* Envejecimeitno
* Herencia / Genética 
* Cambios hormonales
* Falta de ejercicio

Las personas con síndrome metabólico a menudo tienen otros problemas que agravan la enfermedad.
*Aumento de los niveles de sustancias en sangre, dando una inflamación del cuerpo
* Coagulación excesiva o deficiente. 

SIGNOS Y SINTOMAS

Los síntomas no se sienten (enfermedad asintomática) ó en ocasiones no los presentan.
Algunos signos o manifestaciones clínicas que podemos encontrar, son:

* Obesidad central
* Intolerancia a la glucosa
* Niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad 
* Niveles elevados de triglicéridos en sangre
* Niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (colesterol)
* Tensión ateria alta (hipertensión)


PRUEBAS Y EXAMENES PARA EL DIAGNÓSTICO



* Toma de tensión arterial
* Prueba de glucosa
* Medición del perímetro de la cintura
* Prueba de colesterol 
* Biometría hemática
* Química sanguínea 







TRATAMIENTO


El objetivo del tratamiento es reducir los diversos riesgos principales como cardiopatía y diabetes. Así como otros factores que puedan empeorar la enfermedad.

* Bajar de peso (entre un 7% - 10% del peso actual)
* Ejercicio
* Cambios en la clase de vida
* Reducir, controlar la TA
* Reducir colesterol y glucosa
* Modificar hábitos dietéticos


PRONÓSTICO
Las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo a largo plazo de desarrollar cardiopatía, diabetes tipo 2, accidente cerebro vascular, enfermera renal y mala circulación. 


MANEJO ODONTOLÓGICO 

Se tratara al paciente en diferentes fases. Un aspecto importante es realizar una buena historia clínica, así como la TOMA DE SIGOS VITALES, antes de cada consulta.
En la fase higienica ; Se ebe de dar motivación y educación al paciente para emplear técnicas de cepillado, así como el controlo de PDB. 
* En la fase qx.; solo se realizaran en casos específicos.
* Se realizaran extracciones necesarias.
* Uso de medicamentos en ocasiones
* Se recomienda que las citas sean cortas 
* NO atender a pacientes con esta enfermedad, por las mañanas.
* Profilaxis antibiótica.
* En el caso de la anestesia; se recomienda el limitar el uso de vasoconstrictor.
* Interconsulta en caso de presunción del síndrome

MANIFESTACIONES ORALES


* Cicatrización alterada
* Riesgo de hemorragia 
* Enfermedad periodontal severa
* Xerostomía
* Aliento /olor uremico
* Palidez en mucosas
* Alteraciones óseas (osteoporosis)
* Infecciones orales agudas
* En ocasiones gingivitis
* Caries
*Respuesta inmune alterada  




BIBLIOGRAFÍA 

1. Alonso AA. Síndrome Metabólico. Fisterra [on line] 2005 [15 de diciembre de 2006]; URL disponible en: www.fisterra.com/guias2/Smetabolico.asp
2. Acosta AM, Escalona MO. Síndrome Metabólico. Lab- nutrición [on line] 2006 [fecha de acceso 2 de abril de 2007]. URL disponible en: http://www.labnutricion.cl/sindrome_metabolico.htm
3. Alvarado Soto V, Jimmenez Navarrete MF. Sindrome metabólico en pacientes diabéticos tipo 2 e intolerantes a carbohidratos del EBAIS. Acta méd. costarric 2003;.45(4):154-157. 
4. Gutierrez Lizard, Pedro; Urgencias médicas en odontología, 2da edición, Manual Moderno, 2012.  

SÍNDROME ANEMICO (7)

SÍNDROME ANEMICO 

El síndrome metabólico es la reducción de la masa total de GR (Hematocrito) o de la concentración de hemoglobina. Hay anemia cuando existe un descenso de la masa eritrocitaria, que resulta insuficiente para aportar oxígeno necesario a las células.

CAUSAS

* Hemorragias                                                                                            
* Producción inadecuada de nutrientes                              
* Destrucción excesiva de membrana del GR, Hb anormal 
* Defectos en síntesis de Hb o Hto
* Enfermedades crónicas
* Defectos enzimáticos
* Alteraciones extrínsecas

VALORES NORMALES

http://es.slideshare.net/FlorWeisburd/sindrome-anemico-2013









CLASIFICACIÓN
* Morfológica
* Etiopatogénico
* RDW

MANIFESTACIONES DEL SÍNDROME
Se producen sobre todo como consecuencia de los mecanismos de adaptación. 

*Angina                                              * Disnea 
*Cefalea                                              * Acúfenos 
*Calambres musculares
Dependera de la rapidez de desarrollo; los pacientes pueden tener cifras de Hb muy bajas y síntomas mínimos o nulos. 
*Astenia                                *Palidez                          * Fatiga muscular    
* Soplos funcionales            * Irritabilidad                   * Somnolencia

DIAGNÓSTICO

Para poder hacer el diagnostico ademas del aspecto clínico; se pueden ocupar algunos exámenes complementarios tales como:
* Hemograma completo                      * Bilirrubina, LDH
* Índices hematimétricos                     * Punción de MO (para
* Reticulocitosis                                     anemías de difícil dx)
* Frotis de sangre periférica

TRATAMIENTO

* Tratar la causa, esto dependerá la etiología del síndrome
* Corregir el deficit de acuerdo a las características faltantes
* Tx NO famacológico : Dieta enriquecida. (jugo de naranja, alimentos ricos en Fe, etc)
* Tx farmacológico: Hierro elemental
* Transfusiones

MANEJO ODONTOLÓGICO

 El tx y manejo odontológico del paciente con anemia se enfoca principalmente en la prevención de la enfermedad o de problemas mayores.

* Dieta 
* Control de PDB
* Técnica de cepillado
* Interconculta (en caso de sospechar posible enfermedad)
* Tx dental profiláctico (para evitar una sepsis)
* No se contraindica el uso de anestésicos con vasoconstrictor
* Realizar una buena historia clínica con estudios complementarios. 
* En tx invasivos, consultar con el médico de cabecera para el inicio del tx dental.
* Requerir dosificación especial de agentes antivirales

MANIFESTACIONES ORALES

*Mucosas pálidas                                                                                 * Dolor
*Atrofia de las papilas y mucosas                                                        * Ulceras 
*Quelitis angular                                                                                  * Disfagia 
*Ardor                                                                                                  * Gingivitis
* Susceptibilidad a cancer oral y faringe                                             * Infecciones herpéticas
* Predisposición a contraer infecciones de tipo bacteriano y fungico


Bibliografías

* Gutierrez Lizard, Pedro; Urgencias médicas en odontología, 2da edición, Manual Moderno, 2012.  


  • Shadduck RK, Anemia. Hematología de Williams 6ta edición 2000, chapter 31
  • Cuéllar F. Anemia. Hematología. Editorial CIB. Capítulo 10
  • * Síndrome metabólico : http://es.slideshare.net/FlorWeisburd/sindrome-anemico-2013

    sábado, 20 de septiembre de 2014

    OBESIDAD (6)


    OBESIDAD

    La obesidad en una enfermedad crónica, debido a que es una alteración multifactorial.
    Se caracteriza por el exceso de tejido adiposo en el organismo. El sobrepeso se refiere a la condición en la que el peso real excede el limite esperado por la talla.

    Como se habia mencionado esta alteración es multifactorial; podemos mencionar algún tipo de etiología, pero no siempre será la misma en todas las personas. 
    - Genetica
    - Metabolismo
    - Social
    - Psicologico
    - Economico

    En los países desarrollados son los principales sitios donde se pueden encontrar la mayor prevalencia de obesidad. 


    Se conocen diferentes tipos de obesidad, esto se definirá por su "clasificación"
    Una de las clasificaciones es: 

    OBESIDAD I -> Exceso de masa corporal o porcentaje de grasa independientemente del sitio de 
                                acumulación.

    OBESIDAD II -> Exceso de grasa subcutanea en el tronco y en el abdomen (ANDROIDE)

    OBESIDAD III -> Exceso de grasa abdominal visceral

    De acuerdo al IMC se clasifica como:

               IMC                 Gº DE SOBREPESO                  TIPO DE OBESIDAD
             25 - 30                              I                                                  Leve
             30 - 35                              II                                             Moderada
             35 - 40                             III                                              Grave
             40 - 50                             IV                                              Morbida
              > 50                                 V                                         Super - Obesidad





    Clasificación etimológica 
    I ->  Genetica, edocrina, inactividad fisica
    II -> Malos hábitos

    Clasificacion por HERENCIA Y CULTURAL 

    7- 14% (familia de padres delgados = hijos delgados) 

    40% (familia donde uno de los padres es delgado y el otro tiene sobrepeso = hijo con sobrepeso)

    80% (familia donde los padres tienen sobrepeso = hijos con sobrepeso)


    Es importante que se tome conseriedad esta enfermedad, ya que la mortalidad y la prevalencia de la obesidad es de gran impotencia en nuestro país. Siendo el país con más obesidad en infantes, es preocupante, ya que; no se tiene ningún interés por erradicar esta situación y mejorar la vida de las familias


    BIBLIOGRAFIA

    Cawson, R.A. Fundamentos de medicina y patología oral, R.A, Elsevier, 8a edición, 2009.
    * Gutierrez Lizard, Pedro; Urgencias médicas en odontología, 2da edición, Manual Moderno, 2012.  



    ANOREXIA Y BULIMIA (5)


    La anorexia y la bulimia son un trastorno alimenticio importante desde hace varios años, en la actualidad es de gran importancia tomar en cuenta esta enfermedad. Para la practica odontológica,  conocer las características de las 2 enfermedades ayudara a un detectar algún problema de estos;  e informar al paciente y a familiares de la enfermedad.

    Estas son enfermedades se diferencian en la forma de verse y de alimentarse. Podemos clasificar los trastornos en :

    - ANOREXIA NERVIOSA :                                   BULIMIA NERVIOSA:

    - Tipo Restrictivo                                                                           - Tipo NO Purgativo
    - Tipo Purgativo                                                                             - Tipo Purgativo


    Algunos de los criterios para el diagnostico de la anorexia es:

    -El PESO CORPORAL que debe mantenerse igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y talla. Si hay un peso inferior a lo considerado normal, se puede estar frente a un problema de anorexia.

    - Otro factor importante es el MIEDO a GANAR PESO o acumular grasa, sin que el paciente presente un sobrepeso.


     - Alteración en la percepción del PESO o la SILUETA corporal. Esto se presenta como una EXAGERACIÓN de como se percibe el individuo.



    AUSENCIA de periodos menstruales consecutivos (al menos 3 ciclos)






    TIPOS DE ANOREXIA

    TIPO RESTRICTIVO: La persona no presenta frecuentemente a atracones, solo limita sus alimentos. 


    TIPO PURGATIVO: La persona recurre a atracones, a ocupar laxantes, diuréticos, estos pacientes también llevan una "dieta" estricta donde no se consumen alimentos, o lo que se consume, es una porción muy pequeña.




    La bulimia se caracteriza por episodios de ingesta de alimentos, generalmente alimentos que no son sanos.  En donde la culpa ocupa un factor importante, ya que esto desencadena que los pacientes se induzcan el vomito o ultilizen laxantes para purgarse. 
    La persona generalmente sabe su patrón de alimentación anormal. Este trastorno puede afectar a mujeres y a los hombres. Aunque principalmente es en mujeres adolescentes



    La DIFERENCIA entre la anorexia y la bulimia. Es que los pacientes bulimicos se encuentran en su peso normal, lo que provoca que el diagnostico o la perceptibilidad de la enfermedad sea más dificil. 


    En la BULIMIA PURGATIVA: 
    Los pacientes recurren a vómitos, o medicamentos después de los alimentos o episodios atracones, así evitan la culpa y el aumento de peso. 


    En la BULIMIA NO PORGATIVA:
    Las personas no ocupan métodos purgativos, los métodos con los cuales se "apoyan" son diversos.
    Un ejemplo es:  la actividad física anormal, esto quiere decir que la actividad se lleva durante mucho tiempo y constantemente. Sustituyendo el vómito. 


    MANIFESTACIONES BUCALES Y COMPLICACIONES ODONTOLOGICAS. 

    En las dos enfermedades es importante reconocer que tienen manifestaciones en boca, donde el odontólogo puede ser capaz de verlas y ayudar al paciente. Las principales manifestaciones de estas enfermedades son: 

    CARIES: Esto se debe a que los alimentos que se ingieren son altos en carbohidratos, azucares, provocando una alta probabilidad de susceptibilidad a caries; ejemplo en la bulimia 

    EROSION DEL ESMALTE: Es una de las manifestaciones principales en boca, esto se debe a los medicamentos, y el vomito que se provocan los pacientes, debido a la acidez que esto provoca en boca genera la erosión del esmalte (bulimia)

    Otras manifestaciones bucales puedes ser:  Sialoadenoiditis, xerostomía, gingivitis úlceras, disfagia. 



    Esto nos muestra que estas dos enfermedades pueden estar muy relacionadas a la odontología, ya que podemos ser factores importantes para la detección de algún trastorno alimenticio.
    No solo es un problema psicológico, son problemas físicos que se pueden controlar, sin embargo haya que llevar un buen control, así como apoyo a este tipo de personas con este tipo de enfermedades. 
                


    BIBLIOGRAFIA
    Gutierrez Lizard, Pedro; Urgencias médicas en odontología, 2da edición, Manual Moderno, 2012.  

    Cawson, R.A. Fundamentos de medicina y patología oral, R.A, Elsevier, 8a edición, 2009.



    domingo, 24 de agosto de 2014

    HISTORIA CLINICA (2)


    - La historia clínica es un documento , que en esta importante en el area de la salud, que en nuestra carrera y para la atención odontológica, este debe de ser un proceso y un documento obligatorio para toda profesión que ofrezca servicios de salud. 

    Es un documento médico-legal donde es registrado todo tipo de información acerca del paciente, ámbitos sociales, psicológicos, antecedentes patológicos, así como es un documento que ayuda al diagnostico de enfermedades o prevención de las mismas. La información contenida en la historia clínica puede obtenerse siguiendo el método clínico


    Por tanto, los cinco componentes principales de la historia clínica son:
    • Datos subjetivos proporcionados por el paciente (antecedentes no patológicos)
    • Datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias
    • Diagnóstico (según el servicio al que se vaya)
    • Pronóstico 
    • Tratamiento


    En la historia clinica hay que tomar en cuenta en la exploración la estrategia, sitios mas frecuentes. 
    Los factores de riesgo
    Prevención
    En los resultados e interpretación , tiene que tener recurrencia, persistencia... Asi como el estadio histológico. 
    Componentes de la historia clínica
    • Identificación del usuario
    • Motivo de consulta
    • Antecedentes médicos
    • Antecedentes odontológicos
    • Examen extraoral y craneofacial
    • Examen intraoral
    • Odontograma de inicio y de evolución de tratamiento
    • Plan de tratamiento
    • Presupuesto y forma de pago
    • Estado de cuenta
    • Evolución del tratamiento o registros
    • Anexos
    • Consentimiento informado

    La información recogida y ordenada en la historia clínica es un registro de datos imprescindible para el desarrollo de las funciones profesionales de los médicos:
    • Clínica o asistencial: es la principal, y la que le da sentido a la creación y manejo continuo en la relación médico-paciente.
    • Docencia: permite aprender tanto de los aciertos como de los errores de las actividades desarrolladas.
    • Investigación: a partir de la información que aporta la historia clínica se pueden plantear preguntas de investigación sanitaria, con el objetivo de buscar respuestas científicas razonables.
    • Epidemiología: con los datos acumulados en las historias clínicas, se puede extrapolar perfiles e información sanitaria local, nacional e internacional.
    • Mejora continua de calidad: la historia clínica es considerada por las normas deontológicas y legales como un derecho del paciente, derivado del derecho a una asistencia médica de calidad; puesto que se trata de un fiel reflejo de la relación médico-paciente, así como un registro de la actuación médico-sanitario prestada al paciente. Su estudio y valoración permite establecer el nivel de calidad asistencial prestada.
    • Gestión y administración: la historia clínica es el elemento fundamental para el control y gestión de los servicios médicos de las instituciones sanitarias.
    • Médico-legal: la historia clínica es un documento legal, que se usa habitualmente para enjuiciar la relación médico-paciente.